26 ago 2013

4º PERÍODO PRIMEROS AÑOS

FRACASO Y ÉXITO 

Todo el mundo odia el fracaso y adora el éxito. ¿Por qué la mayoría de la gente fracasa en su camino al éxito? ¿Y por qué los que tienen éxito lo tienen?
 

La gente no se da cuenta que el fracaso es necesario para llegar al éxito y si no aprendes a perder, a fracasar, es imposible que llegues a tener éxito en tu vida. Esto es fácil de entender pero muy difícil de entender emocionalmente porque luego cuando pierdes en algo te enfadas y te sientes mal.

El otro día me encontraba jugando con un amigo a un videojuego y cuando perdía se enfadaba como si le hubiera poseído un demonio, hasta tal punto que tuvo que parar de jugar para no enfadarse. Esta persona, como tú y muchas otras pueden entender la idiosincrasia del fracaso y éxito pero hasta que no lo entiendas emocionalmente y el fracaso te resulte indiferente, jamás conseguirás cosechar el éxito en tu vida.

El fracaso es lo que todas las personas huyen y les causa tanto pánico que muchas veces ni lo intentan por miedo al fracaso. ¿Para qué crear una empresa si puede fracasar? . ¿Para qué intentar conquistar esa chica si me puede rechazar? La posibilidad de fracasar siempre existe, estará ahí y mientras no la aceptes como algo natural será imposible que triunfes en tu vida.

Muchas personas incluso esconden y enmascaran el fracaso llegando a niveles obsesivos y ridículos. Puedes hacer algo y al fracasar esconder el fracaso viéndole un éxito absurdo para demostrar que no has fracasado.

En una ocasión un tipo organizó un movimiento en España para influir en las votaciones, su perfil de izquierdas hacía ver que lo que quería era votos para la izquierda, pero con su movimiento se equivocó y terminó creando una oleada de abstenciones dónde la derecha salió muy beneficiada.

Todos esperaban ver su: “hemos fracasado” o “La cosa ha salido mal” pero todo lo contrario, lo primero que hizo fue cubrirse de gloria y decir que el movimiento había sido todo un éxito cuando precisamente había logrado todo lo contrario a lo que pretendía y benefició a su peor enemigo.

Esto no es fracasar con estilo, eso es ultra-fracasar, un nuevo término que se acuña cuando el fracaso y éxito no pueden ir de las mano porque la persona tiene tanto pánico a la derrota y el fracaso que aunque fracase siempre se montará sus paranoias mentales para decirse a si misma que ha tenido éxito.

Son personas que jamás pueden fracasar porque ultra-fracasan, es decir, tienen tanto miedo al fracaso que los convierten todos en éxito. Y no es lo mismo aceptar un fracaso que creer que el fracaso es lo que querías cuando no es así.

Si yo quiero ganar 100 dólares y gano 20 dólares, no puedo fingir que en realidad buscaba esos 20 y por lo tanto he tenido éxito. Tengo que ver la cosa como es, he fracasado, pero no pasa nada, he aprendido y seguiré intentando cumplir mi objetivo.

El éxito también tiene sus consecuencias, malas y positivas. Una persona acostumbrada a tener éxito siempre, puede terminar olvidándose del fracaso y convirtiéndose en una persona recelosa que quiere conseguir lo que quiere a toda costa.

Cómo hemos dicho antes, una persona mentalmente sana tiene que comprender que todo éxito tiene sus fracasos y que el fracaso es bueno porque te enseña sobre la vida y es un aprendizaje necesario. En cuanto alguien se acostumbra demasiado al éxito puede poner en peligro su integridad en todos los sentidos.

Véase al magnate multimillonario que invierte da igual dónde, mientras gane dinero. ¿Quiere algo? Le da igual cuantas familias hunda o si un país entero se morirá de hambre por su culpa, él lo hace porque cree que ese es el verdadero éxito y el éxito jamás puede existir si no va unido a la humanidad y la humildad.

¿Acaso creías que el éxito es hacerse millonario? ¿O conseguir cosas banales y superficiales? Volverte millonario no vuelve tu vida exitosa. El fracaso y éxito van juntos. Alguien sin humanidad es imposible que entienda y acepte el fracaso como algo natural.

El éxito por si solo, sin nada más, solo lleva a una sensación de vacío constante que se intenta rellenar cada vez de una forma más absurda. Y si no pregúntaselo a los miles de ricos y artistas que han muerto o han lanzado su vida por la borda a causa de sus caprichos.

El fracaso y éxito para un éxito total
¿Qué es un éxito total? Es aquél éxito que te permite alcanzar el éxito a la vez que puedes ser feliz y ser una persona equilibrada.  Alguien que tiene un éxito total en su vida no necesita ser multimillonaria, una persona con un éxito total no necesita trabajar 24 horas al día para poder tener tiempo libre en un futuro.

Una persona con éxito total hace de sus sueños su negocio.
Puede salir a la calle con harapos y aunque sea rico se sentirá plenamente satisfecho. Mientras otros destinan su sueldo en ropa cara la persona que ha aprendido a fundir el fracaso y éxito puede donar parte de sus ingresos a una ONG y sentirse tan bien como si estrenara ropa nueva.

No se trata de ser generoso, sino de entender que el éxito conlleva a un estado de ánimo de satisfacción pero dicha satisfacción se mantendrá insaciable mientras no aprendas a albergar el fracaso en tu corazón.

Puedes elegir un negocio que te da 10.000€ al mes el cuál es todo un éxito. O sacrificar ese negocio por algo que te gusta más pero te dará menos dinero: 7000€ al mes. Este segundo alberga el fracaso y éxito porque sabes que habrías ganado más de otra forma, pero tú eres una persona responsable y madura que antepone su felicidad al aparentar y a la superficialidad.

Mientras el hombre de 10.000€ antes de acostarse siempre pensará que no lleva la vida que desea, que le falta algo y se intentará contentar pensando que mañana se comprará un buen coche o algo por el estilo. El hombre (o la mujer) que alterna el fracaso y éxito, se acostará cada mañana ilusionado por trabajar en lo que más le apasiona, se sentirá bien, feliz y además pensará en comprarse un buen coche porque, aunque no gana 10.000€ sigue ganando un buen dinero y, probablemente, al hacer lo que más le gusta a la larga saldrá más recompensado.

Si tú te dedicas a algo que te apasiona a la larga saldrás más beneficiado en TODOS los sentidos que algo que te puede dar más dinero pero no te gusta. El éxito a solas es una carrera de fondo en línea recta dónde no hay nada más, en cambio el fracaso y éxito es una carrera dónde cada vez se avanza más hasta pasar por delante al hombre que solo camina en línea recta incapaz de admitir sus propios fallos y de autosuperarse sanamente.

El día en que aceptes el fracaso como un bache más hacia el éxito, el día en que no escondas tus errores y defectos haciéndolos pasar por algo muy honorable, ese día habrás comprendido realmente que es el fracaso y éxito y ese día estarás preparado para comenzar un vida totalmente nueva dónde cumplir cualquier sueño que te propongas no solo será posible, sino fácil.


25 ago 2013

PRIMEROS AÑOS 4º PERÍODO

Introducción a la toma de decisiones
¿Te has puesto a pensar sobre las distintas decisiones que haces cada día, casi sin darte cuenta?

“Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema”
A lo largo de la vida continuamente estamos tomando decisiones sobre muchas cosas.

Cuando somos niños, nuestros padres toman por nosotros las principales decisiones sobre cosas que nos afectan directamente. Pero a medida que nos hacemos más independientes, vamos asumiendo la responsabilidad de resolver nuestros propios asuntos.

No todas las decisiones son iguales. Algunas son fáciles de tomar, por ejemplo cuando tenemos que resolver asuntos que no son tan importantes para nosotros. 

Otras veces nos encontramos con situaciones complicadas o problemáticas y de lo que decidamos puede depender nuestro bienestar, la relación con los amigos, con la familia, e incluso nuestro futuro. Por eso, deben hacerse de forma meditada y responsable. Así por ejemplo, elegir que carrera seguir al finalizar el colegio puede convertirse en una situación difícil de afrontar.

¿Qué decisiones has tomado últimamente? 

¿Te fue fácil elegir?
Usualmente, ¿Cómo tomo mis decisiones?
Existen distintos estilos de enfrentar las situaciones. ¿Cuál es el tuyo?

  

Estilo impulsivo

Por lo general, tomas tus decisiones de modo muy rápido, sin reflexión, respondiendo únicamente a los deseos inmediatos, sin analizar las consecuencias.

Estilo dependiente

Si tienes únicamente en cuenta las opiniones de los otros y buscas principalmente la aprobación o valoración de los demás; sobre todo, de tus compañeros (“quedar bien ” o “seguir la corriente").

Estilo autónomo

Eres una persona que no te dejas influenciar por la moda, la presión social o los medios de comunicación .

Estilo racional

Si eres una persona que reflexiona antes de decidir, busca información, analiza las distintas alternativas y valoras las posibles consecuencias de cada una de ellas.


De todas estas formas, el estilo racional es el que brinda una mayor probabilidad de tener éxito al tomar una decisión.



Toma de decisiones y elección  Académico - Profesional


Lo que debes saber antes de decidir tu futuro profesional


La elección profesional es una de las tareas importantes a la que debemos enfrentarnos al terminar los estudios. Suele vivirse con tensión ante el temor que conlleva el miedo a equivocarnos y la inseguridad que producen los cambios en la vida. 

Pero en no menos ocasiones, no se valora lo trascendente de esta decisión y son muchos los jóvenes que acaban estudiando carreras que no tiene nada que ver con sus propios intereses y habilidades. Carreras que por lo general terminan abandonando o ejerciendo en medio de sentimientos de frustración.

Ante la interrogante “¿Y ahora que voy a estudiar?”, surge otra pregunta:
¿Cómo tomar la decisión correcta?. Si bien no hay recetas infalibles, antes de embarcarte en esta elección, debes buscar cuál es tu verdadera vocación, aquella profesión en la que realmente serás bueno.

La elección profesional debe ser el fruto de un proceso de reflexión y de información, en el que es conveniente tener presente los siguientes aspectos:




  • Primeramente: Que has de ser TÚ quien tome la decisión, sin dejarte influenciar por presiones externas provenientes de la familia, razones económicas o porque algunas profesiones se ponen de moda en un momento dado. No son pocos los que escogen una carrera porque “se gana mucho dinero” o “porque es más fácil acceder a ella”. Pero ante estas razones, recuerda que se trata de una decisión que marcará tu futuro, ya que con esta formación te enfrentarás al mundo TÚ, no tu familia, ni tus amigos, ni la sociedad.

  • En segundo lugar, necesitas poseer un adecuado conocimiento de ti mismo para descubrir tu verdadera vocación. Es necesario que identifiques claramente qué profesión o trabajo te gustaría ejercer en un futuro y que tus preferencias vocacionales coincidan con tus capacidades reales para desarrollar la carrera elegida.


  • En tercer lugar, antes de decidir infórmate sobre lo que ofrece el mercado en cuanto a instituciones educativas y todo lo que ellas ofertan: estudios y profesiones, carreras técnicas, duración, en que consisten, posibilidades de inserción laboral, etc.


Conócete para decidir mejor

Mis habilidades
Mi rendimiento escolar
Mi personalidad
Mis intereses
Mis valores
Mis motivaciones
Mi capacidad de trabajo
Mis limitaciones

Se trata de conocer como eres, cuáles son los principales rasgos de tu persona, (habilidades, intereses valores, expectativas) y de hacer una autovaloración de tu historia escolar, familiar y social. Este autoconocimiento te ayudará a tomar una decisión académica acertada, al elegir una profesión que sea compatible con tu situación personal real.
  • Conoce tus capacidades y destrezas
Es necesario conocer que destrezas y aptitudes que tenemos mejor desarrolladas, dado que las distintas profesiones requieren unas habilidades en mayor grado que otras. Por tanto, en la medida en que tengamos desarrolladas determinadas capacidades, nos será más fácil ejercer ciertas profesiones.

Las principales capacidades que son necesarias para realizar tareas y resolución de problemas en distintas áreas son:

Razonamiento verbal

Es la capacidad que nos permite hacer una adecuada utilización y comprensión del lenguaje. Gracias a ello podemos escribir y expresarnos oralmente de manera fluida.

Son indicadores de una buena habilidad verbal el gusto por la lectura, el buen rendimiento en asignaturas de lengua, historia o literatura, comprender a la primera lectura, rápida captación de las explicaciones de los profesores.

Entre las actividades cotidianas que denotan fluidez verbal están: el gusto por hablar en público, escribir cuentos o poesías, cartas, charlar, discutir, persuadir, etc.

 

·         Razonamiento numérico

Es la capacidad para resolver operaciones numéricas o problemas que requieran del conocimiento de leyes matemáticas.

Denotan una buena habilidad numérica, la facilidad para realizar cálculos complicados, entender tablas, alto rendimiento en matemáticas, etc.

Habilidad espacial

Es la capacidad para realizar actividades que implique pensar en objetos de dos o más dimensiones.

Las personas con una buena habilidad espacial tienen facilidad para orientarse en el espacio, así como una desarrollada habilidad para plasmar dibujos en perspectiva, comprender diagramas, mapas; buen rendimiento en geometría, dibujo técnico, etc.

Habilidad mecánica

Está relacionada con la capacidad para entender el funcionamiento de maquinas e instrumentos. Es una habilidad necesaria en la reparación o creación de nuevos mecanismos de funcionamiento de todo tipo de artefactos.

Capacidad de memoria

Es la capacidad para retener en la mente sensaciones, ideas, conceptos, imágenes y recuperarlas cuando las necesitamos.

Una persona con buena memoria recuerda mejor que otra gente sucesos diversos, aprende con facilidad la nueva información y su atención- concentración es adecuada.

Destreza física

Es el conjunto de habilidades físicas tales como equilibrio, coordinación, flexibilidad, fuerza, resistencia, que posibilitan el control del propio cuerpo.

  • Analiza tu rendimiento escolar

El analizar tu rendimiento escolar puede ser de gran ayuda para descubrir tus habilidades y orientar tu elección.

Examina tus resultados académicos, las asignaturas que se te dan mejor y las que te gustan más. Lo que puede haber influenciado en tu rendimiento escolar: tu capacidad para dicha materia, interés en ella, esfuerzo, hábitos de estudio, si te parece fácil o difícil etc.

Para realizar este análisis conviene consultar los libros de escolaridad que reflejan las calificaciones de cada asignatura. Lograrás una visión más amplia y objetiva de tu realidad educativa si comparas tu propia opinión, con la de familiares y profesores.

  
·         Conoce tus intereses profesionales y laborales
Cada persona tiene sus gustos y preferencias sobre diversos trabajos y actividades. Unos prefieren realizar acciones de ayuda a los demás, otros tienen preferencia por las tareas manuales o por el trabajo con máquinas, mientras que a otras personas les puede gustar más las actividades relacionadas con el mundo del arte, el mundo científico, etc.

Estos son algunos ejemplos de la multitud de intereses que se pueden encontrar.

Normalmente los gustos e intereses guían la futura elección profesional. Lo ideal es que coincidan nuestros intereses por una carrera determinada con las habilidades que se necesitan para desarrollar con éxito dicha profesión. Por ejemplo, si tengo interés por la abogacía, necesitaré también poseer una buena capacidad verbal.

  
·         Reflexiona sobre tu situación personal y entorno social
Se trata de tomar conciencia de la propia realidad personal. Identificar los aspectos positivos y limitaciones que se deben tener en cuenta a la hora de tomar la decisión vocacional.

La identificación de nuestras limitaciones debe conducirnos a la superación, o la auto aceptación de las cosas que no podemos modificar y a la búsqueda de posibles soluciones de las dificultades añadidas.

Muchas veces, la constancia, el esfuerzo, y el cambio de actitud pueden ayudar a modificar el rendimiento académico o superar una situación personal de desventaja.

La situación socio familiar, las expectativas y actitudes de la familia, las circunstancias económicas, junto con la realidad del entorno más cercano, son otros aspectos a tener en cuenta en el momento de la toma de decisiones.

·         Reflexiona sobre tus valores
Todas las personas regimos nuestro comportamiento por razones que nos hacen apreciar y dar mas importancia a determinadas cosas. Los valores se forman bajo la influencia del ambiente familiar y el entorno social en que vivimos como amigos vecinos, medios de comunicación, etc.

Si realizamos nuestra elección profesional tomando en cuenta nuestros valores, seguramente dicha actividad laboral nos producirá satisfacción personal y estaremos orgullosos de lo que hacemos. Los valores varían mucho de persona a persona. Así, la gente puede elegir su profesión buscando alguno de los siguientes objetivos: estabilidad, poder, prestigio social, realización intelectual, desarrollo de la creatividad, aventura, disfrutar del arte, etc.

¿A cuál de estos valores le das más importancia en tu vida?
    • Valor económico. Ganar mucho dinero, tener propiedades, etc.
    • Valor cultural, intelectual. Dar importancia a la adquisición de conocimientos, la reflexión la investigación, etc.
    • Prestigio social. Valorar el reconocimiento social y el respeto de los demás, ser importante.
    • Solidaridad. Dar importancia a la ayuda a los más necesitados
    • Satisfacción personal. Valorar lo que le haga sentir conforme y realizado
    • Seguridad. Dar importancia a la estabilidad (en el trabajo, con amistades, con las propiedades, etc.)
    • Independencia. Desenvolverse con libertad, sin necesidad de ser controlado
    • Creatividad. Valorar la originalidad, el desarrollo de nuevos conceptos y el pensamiento creativo
    • Liderazgo, autoridad. Organizar y tener influencia sobre los demás
    • Estético, artístico. Gusto por lo bello, armónico, artístico.
    • Variedad. Gusto por el cambio y la nuevas experiencias (personas, horarios, situaciones, lugares, etc.)
    • Progreso. Lograr ser mejor cada día.

   

Infórmate sobre las opciones profesionales y laborales que te ofrece el mercado

 

·         En este punto es importante conocer la diversidad de estudios y profesiones para realizar posteriormente una toma de decisiones adecuada. Es de gran ayuda obtener información sobre los estudios que se desea realizar, de que tratan, que materias las componen, habilidades requeridas, centros donde se pueden cursar, coste económico, posibles becas y ayudas, salidas profesionales, acceso al mundo laboral, tasa de ocupación de la profesión escogida, tareas que se realizan habitualmente, perspectivas de futuro, preparación específica que se solicita.


Es necesario tener una idea clara del tipo de formación que deseas recibir. Si estás dispuesto a seguir estudios de larga duración que te proporcionen una formación intelectual y científica, puedes hacer alguna carrera universitaria.

Si lo que prefieres es recibir una formación práctica para ingresar pronto al mundo laboral, lo tuyo es tener una profesión técnica en la especialidad que elijas.


Relación  de las propias habilidades con distintos campos profesionales

CAMPOS PROFESIONALES

“Lee la siguiente relación de campos profesionales fijándote bien en sus características y habilidades y luego selecciona, si te gusta, alguna ocupación de las que figuran a continuación. Puede que de algún campo no selecciones ninguna y de otros selecciones varias”

I. ECONOMICO, FINANCIERO Y COMERCIAL

Características
Negociar para obtener beneficios. Comprar y vender. Diseñar estrategias de venta. Conocer la normativa legal. Calcular beneficios y costos. Saber tratar con los clientes. En algunas profesiones se hace un trabajo más sedentario y concentrado y se ocupan de hacer proyectos y calcularlos. Otros realizan tareas más dinámicas, de contacto con la gente, como son: informar, convencer, vender.

Habilidades
Facilidad de palabra y de convicción. Saber calcular y planificar. Tener imaginación, intuición e interés por la imagen y la comunicación.

Algunas ocupaciones:
Economista, agente de ventas, agente de bolsa, contable empresario, especialista en marketing

II. CIENTÍFICO

Características
Discutir temas abstractos, descubrir y analizar problemas, observar y definir estrategias de adecuación. Buscar soluciones y plantear nuevas necesidades, estudiar y llegar a conclusiones que sean aplicables

Habilidades
Inquietud investigadora, creatividad, constancia y capacidad de aplicar conocimientos teóricos . Capacidad de análisis orden y metodología de trabajo.

Algunas ocupaciones
Investigación relacionada con las distintas ciencias: Física, Química, Biología, Ciencias Sociales


III. TECNOLÓGICO Y MECÁNICO

Características
Conocer las máquinas y saberlas reparar. Diseño de automóviles, electrodomésticos, instalaciones, aparatos electrónicos y máquinas en general. Mantenimiento del funcionamiento de instalaciones y máquinas.

Habilidades
Habilidad y precisión manual, capacidad de concentración, saber prever posibles problemas o nuevas necesidades para actuar con eficacia

Algunas ocupaciones
Mantenimiento e instalación,, ingeniería industrial, especialista en mecánica, electricista, etc.


IV. ADMINISTRATIVO-BUROCRÁTICO

Características
Comprobar con  rapidez y precisión datos, combinaciones de letras y números, preparar informes, redactar textos, clasificar y ordenar, escribir a máquina, trabajar con información de forma ordenada, saber organizarla y localizarla, utilizar la ofimática.

Habilidades
Precisión de cálculo, dominio del lenguaje, buena memoria, buena expresión oral y escrita. Saber organizarse y prestar atención a los detalles.

Algunas ocupaciones
Secretariado, cajeros, experto en archivos y bibliotecas, administrativo, gerencia

V. RELACIONES PERSONALES

Características
Tienen que ver con las relaciones humanas y su estudio. Se trabaja con las personas y para las personas

Habilidades
Tener un buen equilibrio emocional, ser sociable, saber expresarse, saber conducir y animar grupos, tener empatía

Algunas ocupaciones
Pedagogía, educación, medicina, psicología telefonista, recepcionista, trabajo social

VI. ARTÍSTICO

Características
Ocupaciones relacionadas con el mundo del arte y la expresión artística, pintar, dibujar, diseñar, decorar, escribir, interpretar, hacer planos y dibujos

Habilidades
Tener habilidad manual, capacidad creativa, gusto estético, sensibilidad, paciencia y espíritu de superación

Algunas ocupaciones
Relacionadas con las distintas disciplinas o ramas artísticas: Teatro, Música, Arquitectura, Literatura, Dibujo, Diseño, etc






24 ago 2013

CRONOGRAMA DE 4º PERÍODO

Colegio “Cristóbal Colón”                                                                                                                                                    Departamento de Bachillerato          
 Misioneros Josefinos                                                                                                                                       Facilitador:     Lic. Wilfredo Rivera Santos

Programación Periodo  IV -   2013 (  26  agosto  - 04 noviembre  )

Asignatura: Orientación para la Vida                                                                                                                                        Primer año de Bachillerato


FECHA

ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INDICADOR DE LOGRO
%
SEPTIEMBRE
1ª  semana
Individual

1. Ilustración de la Unidad  (Número, nombre e ilustración) Objetivo. Contestar: ¿Qué se entiende por visión de futuro?

* Libro de texto: Boris Barraza,  Orientación para la Vida, Primer año de bachillerato,  Edic  ESE,  2011
*   OPV, Ediciones Figueroa, 1º Año
4.2   Expresa de manera coherente, responsable y consciente los principios éticos y valores per­sonales que deben regir su vida.

10
2.  Elaboración de un mapa conceptual del tema: Visión de futuro. Alcance de la visión personal, aspiraciones (libro de texto p. 148-152)
3.    Realizar en el cuaderno:   Importancia de los valores en la vida
[El alumno(a) calificará distintos aspectos y situaciones que contienen valores, en una escala de 1  a  3]. Esto se le proporcionará en el salón de clases
SEPTIEMBRE 4ª  semana
Grupal
 Leer los  artículos:  
1.         “Introducción a la toma de decisiones”
2.          “Fracaso y éxito”

Realice lo siguiente:
a)        Resumen de cada artículo
b)        Mapa conceptual de cada artículo
c)        Punto de vista de cada integrante del grupo, de cada
uno de los artículos

Forme grupo hasta 6 personas.  Entregarlo digitado en páginas aparte         (Arial 12, interlineado 1,5)  tipo de papel bond, tamaño carta.  Tener en cuenta las generalidades que lleva todo trabajo escrito.

La fecha de entrega se le dará a cada grado, en las clases

    Libro de texto: Boris Barraza,  Orientación para la Vida, Primer año de bachillerato,  Edic  ESE,  2011

4.12 Elabora un listado de acciones indicando de manera responsable las actividades y plazos para alcanzar la visión, misión y metas personales que orienten un estilo de vida sano y productivo
4.15 Describe, a partir de las propias actitudes, los posibles éxitos y fracasos que podría afrontar para alcanzar sus propósitos y las actitudes que debe asumir para optimizar las cualidades personales.
15
OCTUBRE

3ª  semana
Integradora
Investigación sobre el tema:

TEMA.          Habilidades para la vida como requisito para
                    afrontar los retos:
Sociales:
a)   comunicación aser­tiva
b)   la empatía
c)   expresividad emocional

Cognitivas:
a)   pensamiento crítico
b)   toma de decisiones       estratégicas

Control de las emociones:
a)        manejo de emociones y   sentimientos
b)        autocontrol

( Tener en cuenta para cada uno de los literales lo siguiente: Definición, Características que presentan,  Tipos que presentan)

Forme grupo hasta 6 personas.  Entregarlo digitado en páginas aparte ( arial 12, interlineado 1,5)  tipo de papel bond, tamaño carta.
Tener en cuenta las generalidades que lleva todo trabajo escrito.

La fecha de entrega se le dará a cada grado, en las clases
Libro de texto: Orientación para la Vida, Primer año de bachillerato,  Boris Barraza, Ediciones ESE, ed. 2011
Internet
Libros
4.16 Elabora de manera creativa y con apoyo del grupo un listado de estrategias para de­sarrollar la convivencia orientado a enfren­tar los problemas de la vida con optimismo.
4.17 Analiza con criticidad casos y efectos de situaciones problemáticas sociales relacio­nadas con: la violencia, injusticias, drogas, grupos antisociales, y otros proponiendo alternativas de solución.
4.18 Aplica con disposición e interés diversas téc­nicas de relajamiento para el manejo de las emociones y el estrés.

20
OCTUBRE
3ª    y    4ª                                        
  semana
Rev. Cuadernos 

 A    largo del  período


10
OCTUBRE

3ª  semana
Autoevaluación

Heteroevaluación



5

5
OCT - NOV

Exámenes
31 OCT AL 04 NOV





35


Colegio “Cristóbal Colón”                                                                                                                                                     Departamento de Bachillerato          
 Misioneros Josefinos                                                                                                                                        Facilitador:     Lic. Wilfredo Rivera Santos

Programación Periodo IV -   2013 (  26  agosto  - 24 octubre  )

Asignatura: Orientación para la Vida                  Segundo Año de Bachillerato


FECHA
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INDICADOR DE LOGRO
%
SEPTIEMBRE
1ª  semana
Individual
1.Ilustración de la Unidad  (Número, nombre e ilustración) Objetivo. Contestar: ¿Qué se entiende por visión de futuro?

Libro de texto: Orientación para la Vida, Segundo año de bachillerato,  Boris Barraza, Ediciones ESE, ed. 2011

4.1 Identifica y valora las cualidades y potencia­lidades psico-sociales que favorecen su creci­miento personal.
4.2 Formula con interés y decisión estrategias que favorezcan el significado personal de su existencia.
4.3 Formula con interés y decisión nuevas metas y compromisos de crecimiento personal sus­tentadas en principios ético-morales y en el conocimiento de sus cualidades y potencia­lidades personales.
10


2. Elaboración de un mapa conceptual del tema: Visión de crecimiento personal  (libro de texto p. 152-160)

3.                   Realizar en el cuaderno:
Objetivo:  introducir a los jóvenes en la introspección, para promover su autoconocimiento y conciencia de sí mismos
 [El alumno(a) completará frases, y lo hará de  acuerdo a su  experiencia, forma de sentir y pensar. Posteriormente socializar lo que cada quién realizó.

SEPTIEMBRE
3ª semana
GRUPAL  
Investigación sobre el tema:

TEMA.         Planeación de una carrera                       profesional   ocupacional:

      1       Definiciones:
           a)        planeación de carrera
           b)        orientación vocacional
           c)        elección vocacional
           d)        orientación profesional

     2       Factores que influyen en la             elección  vocacional :
            a)        Psicológicos
            b)        Sociales
     3       Factores importantes en el            trabajo

Forme grupo hasta 6 personas.  Entregarlo digitado en páginas aparte ( arial 12, interlineado 1,5)  tipo de papel bond, tamaño carta.
Tener en cuenta las generalidades que lleva todo trabajo escrito.

La fecha de entrega se le dará a cada grado, en las clases
Libro de texto: Orientación para la Vida, Segundo año de bachillerato,  Boris Barraza, Ediciones ESE, ed. 2011

4.4 Investiga diferentes carreras y ocupaciones de su interés y analiza las condiciones que requieren.
15
OCTUBRE

1ª  semana
Integradora
Visitar  el blog:
wilfredo-orientacionparalavida.blogspot.com

Buscar la presentación PROYECTO DE VIDA-2013, y desarrollar lo que se le pide.


blog

Internet
Libros
4.6 Determina por decisión personal, la profesión u ocupación que más se ajusta a su perfil, respondiendo a sus intereses, aptitudes y valorando la opinión de su familia, sin consi­derar factores externos como determinantes
4.7 Construye un proyecto personal de vida a cinco años plazo, con interés y responsabili­dad, aplicando correctamente la técnica del plan estratégico.

20
OCTUBRE
3ª  semana
Rev. Cuaderno

A lo largo del período


10
OCTUBRE
3ª  semana
Autoevaluación
Heteroevaluación



5
5
OCTUBRE
4ª  semana
Exámenes
21  al   24




35