20 mar 2013

PARA SEGUNDOS AÑOS

ACTIVIDAD-2º AÑO- SEGUNDO PERÍODO
REFLEXIONANDO

COMIENZA AHORA
A principios de los años 70, tuve la oportunidad de escuchar un discurso del señor W. Clement Stone, coautor de uno de los libros de motivación de mayor ventas en todos los tiempos, “El Éxito a través de la Actitud Mental Positiva.”

A la edad de 6 años, Stone vendía periódicos en las calles de Chicago para ayudar a su madre viuda con el pago del alquiler. Cuando tenía 13 años, ya tenía su propio kiosco de periódicos. Después, con $100 ahorrados con mucho esfuerzo, fundó lo que se convertiría en un imperio de seguros multimillonario en dólares.

Su propia historia – de pobre a rico – lo convenció de que, con una actitud mental positiva, cualquiera podía convertirse en exitoso. La fórmula que él compartió con nosotros ese día no daba cabida a la demora: “Cuando usted despierte en la mañana, comience con una frase, “hágalo ahora, hágalo ahora, hágalo ahora, hágalo ahora,” dijo, añadiendo que deberíamos repetir esas dos palabras 50 veces en la mañana y 50 veces antes de ir a la cama.

El mensaje que él quiso dejar en nuestras mentes era sencillo: Si usted quiere ser exitoso, no lo deje para mañana. Hágalo ahora mismo.

Stone, quien murió en 2002 a la edad de 100 años, fue un excelente ejemplo del poder de comenzar. Él no permitió que obstáculos significantes lo disuadieran de convertirse en exitoso porque él entendió que el viaje de las mil millas realmente comienza con un paso.

Yo no sé lo que usted necesita para comenzar. Puede que sea un programa perfeccionamiento. Un curso para aprender otro idioma. Un programa de liderazgo. Un régimen de ejercicios. Una nueva manera de dirigir las reuniones. Actualizar sus procesos de contratación. La búsqueda de un nuevo empleo. No importa lo que sea. Solamente comience ahora.

Si usted todavía está dudando, permítame darle tres razones más del por qué usted debe comenzar ahora:

1º. Comience ahora porque hoy es importante.
La frase “hoy es importante” no es solamente el título de mi libro más reciente. Representa una profunda convicción que tengo yo para tomar prestado una línea de Benjamín Franklin, “Un hoy vale dos mañanas.” Esto es lo que yo creo. La mayoría de las personas, incluyendo muchos líderes, sobre exageran el ayer, sobreestiman el mañana y subestiman el hoy. El hecho es que los “buenos viejos tiempos” nunca fueron tan buenos como nosotros los recordamos, y el mañana a menudo no es tan productivo como nosotros pensamos que será. Hoy es el día que importa, el día con el potencial más grande para el logro.

2º. Comience ahora porque así remueve la barrera más grande de su éxito.
¿Sabe usted cuál es esa barrera? Es de lo que W. Clement Stone nos advirtió: Demorar. Cualquiera que presume acerca de lo que va a hacer mañana probablemente hizo lo mismo ayer. Mi amigo Dick Biggs hizo un impactante y profundo comentario, un día mientras almorzábamos juntos: “John,” dijo, “permíteme decirte cuál es la brecha más grande. La brecha más grande está entre saber y hacer”. Eso es tan cierto.

3º. Comience ahora porque es la puerta abierta para la oportunidad.
El trabajo que nunca comenzó es el que se lleva más tiempo en terminar. Déjeme decirle algo, usted no puede ganar si usted no comienza. Usted debe pasar por la puerta de la oportunidad cuando ésta se abre para usted, porque usted no sabe cuánto tiempo va a permanecer abierta o si se volverá a abrir. Me gusta esta declaración de Karen Lamb: “Dentro de un año usted pudiera desear el haber comenzado hoy”.

Ésas son palabras fuertes de advertencia, especialmente para las personas que están renuentes a comenzar porque están cómodas con su condición, le temen al fracaso o no quieren iniciar el esfuerzo.

Esto resalta un problema que sobresale en el mercado del siglo XXI: Nosotros queremos el reconocimiento del éxito sin antes pagar su precio. Pero “usted no puede tener uno sin el otro.”

“Usted no gana una medalla de oro Olímpica con unas pocas semanas de entrenamiento intensivo,” escribió Godin. “Las cosas no se dan de la noche a la mañana. Todas las grandes compañías, todas las grandes marcas, todas las grandes carreras han sido construidas exactamente de la misma manera: poco a poco, paso a paso”.
En otras palabras, no existe una solución mágica para el éxito. Pero si hay un primer paso, y ese primer paso es comenzar. No mañana, sino hoy. No la próxima semana, sino ahora.
Anne Frank dijo: “Que maravilloso es que no necesitemos esperar un solo minuto para comenzar a mejorarnos a nosotros mismos y nuestro mundo”.
Comience a mejorarse hoy, y el resto será historia.



PASOS HACIA UNA FALLA DEL LIDERAZGO

En mi experiencia, los problemas del pasado afectan a las personas en una de dos maneras: experimentan un colapso o una superación. Este mes mientras nos estamos preparando para el año nuevo, toma un momento para decidir en qué rumbo vas a ir. ¿Vas hacia un colapso o una superación?

Pasos hacia un colapso del liderazgo:

1.        Comparación. No importa lo que has experimentado, recuerda esto: ha habido personas con más de lo que tú tienes y lograron menos; y ha habido personas con menos de lo que tú tienes y han logrado más. He visto personas muy talentosas perder oportunidades porque estaban preocupadas por lo que otro recibía o hacía. Si tú te preparas hasta lo mejor de tu habilidad y haces tu mejor esfuerzo en cada circunstancia, tendrás éxito. Quizás no siempre ganarás pero serás un ganador. Uno de mis pensamientos favoritos de la comparación es de una joven quien estaba compitiendo en un concurso de belleza. Dijo, “Siempre habrá alguien más bella que yo, o más talentosa que yo, y con más gracia que yo. Sólo puedo esperar que no estén compitiendo conmigo.”
2.        El Racionamiento. Hoy día las personas pueden racionar cualquier situación. Una caricatura que apareció hace unos años en el periódico “New Yorker” mostró dos hombres de la segunda edad sentados juntos en la cárcel. Uno volteó al otro y dijo, “Yo siempre pensé que nuestro nivel de corrupción estaba dentro de los parámetros de aceptación.” Aceptando responsabilidad en lugar de racionar es cosa de integridad. Y la integridad es la fundación del liderazgo.
3.        Aislamiento. No puedes ser líder si estás sólo. El liderazgo requiere un equipo, y un equipo requiere gente. Tratando de ignorar o evitar un problema a través del aislamiento siempre resulta en un problema mayor. A lo mejor a veces tendrás que separarte de la mayoría de las personas para resolver algún problema; sin embargo, debes siempre tener contacto con, por lo menos, una persona quien puede guiarte y ayudarte con la situación. Tal vez la persona no te va a ayudar a encontrar la respuesta más rápidamente pero servirá para darte ánimo, lo cual lleva la misma importancia.
4.        Remordimiento. Ayer terminó anoche. Aunque queramos, no podemos regresar a cambiar lo que ya ha pasado. Sólo podemos movernos hacia delante y hacer lo mejor hoy. El remordimiento sólo nos quita la vida y hace que sea más difícil seguir adelante.
5.    Amargura. Las heridas pasadas nos pueden hacer mejor o peor. Si guardas tus ilusiones llegarás a tener amargura. Si aprendes de tus ilusiones y fallas tendrás mayor posibilidad de no enfrentarlas de nuevo. Me he dado cuenta de que, al guardar las ofensas, me afectan a mí más que al otro; por eso, guardando amargura es una pérdida de tiempo y energía.

En mi libro, “Fallando Hacia Delante”, cuento la historia de Josué de los hebreos antiguos. Fue echado en un pozo, vendido a la esclavitud, acusado falsamente, y metido en la cárcel; sin embargo, no guardaba amargura contra los que le hicieron mal. José encontró los beneficios dentro de sus experiencias negativas, y llegó a ser un líder poderoso en Egipto.
Extracto del libro “Liderazgo Excitante”





PARA LOGRAR METAS, HAY QUE TRABAJAR POR ELLAS

La capacidad de ponerte en acción es la llave del éxito


Cuando le pregunté a mi padre cuál era la llave del éxito este me contestó: "Formular objetivos, no hay viento favorable para el que no sabe a dónde va, un barco sin radar no llegará a ninguna parte"

Pregunté a mi maestro de escuela y me contestó que la dedicación era la respuesta correcta y así pregunté y pregunté, escuchando por respuesta distintas palabras como: determinación, control, perseverancia, fe, trabajo, planificación, etc. y así la lista de elementos, palabras claves y de "llaves" para el éxito parece interminable.

Me acuerdo que una persona de edad me dijo con mucha seguridad: "El éxito se basa en el conocimiento, las personas que son exitosas lo son porque saben y conocen cosas que las personas que no lo son, no saben ni conocen". ¿Te suena esto lógico? Te diré que conozco gente que sabe que debe cambiar su vida, que conoce como cambiarla y que no la cambia. ¿Acaso una carrera, maestría o doctorado te asegura el ser exitoso, tomando en cuenta la definición de éxito que compartimos la pasada edición?

¿Cuál es el elemento clave, la llave maestra que abre todas las puertas? A lo largo de la historia la gente que ha tenido éxito es la que se ha atrevido a hacer cosas en el tiempo en que los demás soñaban, pensaban, planeaban, temían, dudaban. El éxito está íntimamente relacionado con la capacidad de acción.

Erróneamente el ser humano tiende a decir que el éxito es cuestión de suerte, que está limitado a personas que nacen con una habilidad o don determinado. Que es sólo para personas que reciben oportunidades a lo largo de su vida. ¿Nacen con cierta habilidad o la desarrollan? ¿Reciben oportunidades o las crean? Cuando alguien se mueve con un objetivo claro es capaz de vencer cualquier obstáculo y hacer de su vida algo mágico. La gente y la sociedad pueden predecir tu destino, sólo tú tienes el poder de determinarlo.

"Si yo hubiera nacido con el físico y la habilidad de Michael Jordan es muy probable que me hubiera convertido en un multimillonario dios del basquetbol y héroe nacional". Cuanta gente sabe que a MJ lo corrieron del equipo de basquetbol de su escuela secundaria dos años consecutivos por sus pobres resultados. Su entrenador le decía cosas como: "Este no es un deporte para ti, no sirves". Si MJ hubiera dejado de "hacer" lo necesario para conseguir sus sueños, independientemente de lo que la gente decía u opinaba, el mundo nunca hubiera visto nacer a un gran deportista.

Nombres como Ghandi, Galileo, la madre Teresa hasta Bill Gates entre muchos otros han influenciado en nuestro mundo en distintas épocas basando sus logros en la capacidad de acción y en el atreverse a hacer cosas independientemente de lo que la gente diga, opine o asegure. En contra de todas las probabilidades hicieron lo necesario para llegar a su meta. Miguel Ángel decía: "Si la gente supiera lo mucho que me esfuerzo para obtener mi maestría, no les parecería tan maravillosa".

La única manera de que descubras quién eres realmente es poniéndote a prueba, saliendo al mundo a hacer cosas. Solo tú eres capaz de saber a qué tipo de pruebas te tienes que someter. El movimiento tiene que ser parte de nuestra naturaleza. Acuérdate que si no estás subiendo estas empezando a bajar.

La capacidad de ponerte en acción es la llave del éxito, pero cuidado, no es sólo cuestión de moverte a tontas y a locas. Es por eso que necesitas estar consciente de ciertos elementos que empezaremos a discutir en la próxima entrega. Mientras tanto, sal a la calle y date cuenta que se está rodando una increíble película y que el protagonista eres tú.

Franco  Soldi
Especialista en comunicación, motivación y desarrollo creativo.
www.liderazgoymercadeo.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario