24 ago 2013

CRONOGRAMA DE 4º PERÍODO

Colegio “Cristóbal Colón”                                                                                                                                                    Departamento de Bachillerato          
 Misioneros Josefinos                                                                                                                                       Facilitador:     Lic. Wilfredo Rivera Santos

Programación Periodo  IV -   2013 (  26  agosto  - 04 noviembre  )

Asignatura: Orientación para la Vida                                                                                                                                        Primer año de Bachillerato


FECHA

ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INDICADOR DE LOGRO
%
SEPTIEMBRE
1ª  semana
Individual

1. Ilustración de la Unidad  (Número, nombre e ilustración) Objetivo. Contestar: ¿Qué se entiende por visión de futuro?

* Libro de texto: Boris Barraza,  Orientación para la Vida, Primer año de bachillerato,  Edic  ESE,  2011
*   OPV, Ediciones Figueroa, 1º Año
4.2   Expresa de manera coherente, responsable y consciente los principios éticos y valores per­sonales que deben regir su vida.

10
2.  Elaboración de un mapa conceptual del tema: Visión de futuro. Alcance de la visión personal, aspiraciones (libro de texto p. 148-152)
3.    Realizar en el cuaderno:   Importancia de los valores en la vida
[El alumno(a) calificará distintos aspectos y situaciones que contienen valores, en una escala de 1  a  3]. Esto se le proporcionará en el salón de clases
SEPTIEMBRE 4ª  semana
Grupal
 Leer los  artículos:  
1.         “Introducción a la toma de decisiones”
2.          “Fracaso y éxito”

Realice lo siguiente:
a)        Resumen de cada artículo
b)        Mapa conceptual de cada artículo
c)        Punto de vista de cada integrante del grupo, de cada
uno de los artículos

Forme grupo hasta 6 personas.  Entregarlo digitado en páginas aparte         (Arial 12, interlineado 1,5)  tipo de papel bond, tamaño carta.  Tener en cuenta las generalidades que lleva todo trabajo escrito.

La fecha de entrega se le dará a cada grado, en las clases

    Libro de texto: Boris Barraza,  Orientación para la Vida, Primer año de bachillerato,  Edic  ESE,  2011

4.12 Elabora un listado de acciones indicando de manera responsable las actividades y plazos para alcanzar la visión, misión y metas personales que orienten un estilo de vida sano y productivo
4.15 Describe, a partir de las propias actitudes, los posibles éxitos y fracasos que podría afrontar para alcanzar sus propósitos y las actitudes que debe asumir para optimizar las cualidades personales.
15
OCTUBRE

3ª  semana
Integradora
Investigación sobre el tema:

TEMA.          Habilidades para la vida como requisito para
                    afrontar los retos:
Sociales:
a)   comunicación aser­tiva
b)   la empatía
c)   expresividad emocional

Cognitivas:
a)   pensamiento crítico
b)   toma de decisiones       estratégicas

Control de las emociones:
a)        manejo de emociones y   sentimientos
b)        autocontrol

( Tener en cuenta para cada uno de los literales lo siguiente: Definición, Características que presentan,  Tipos que presentan)

Forme grupo hasta 6 personas.  Entregarlo digitado en páginas aparte ( arial 12, interlineado 1,5)  tipo de papel bond, tamaño carta.
Tener en cuenta las generalidades que lleva todo trabajo escrito.

La fecha de entrega se le dará a cada grado, en las clases
Libro de texto: Orientación para la Vida, Primer año de bachillerato,  Boris Barraza, Ediciones ESE, ed. 2011
Internet
Libros
4.16 Elabora de manera creativa y con apoyo del grupo un listado de estrategias para de­sarrollar la convivencia orientado a enfren­tar los problemas de la vida con optimismo.
4.17 Analiza con criticidad casos y efectos de situaciones problemáticas sociales relacio­nadas con: la violencia, injusticias, drogas, grupos antisociales, y otros proponiendo alternativas de solución.
4.18 Aplica con disposición e interés diversas téc­nicas de relajamiento para el manejo de las emociones y el estrés.

20
OCTUBRE
3ª    y    4ª                                        
  semana
Rev. Cuadernos 

 A    largo del  período


10
OCTUBRE

3ª  semana
Autoevaluación

Heteroevaluación



5

5
OCT - NOV

Exámenes
31 OCT AL 04 NOV





35


Colegio “Cristóbal Colón”                                                                                                                                                     Departamento de Bachillerato          
 Misioneros Josefinos                                                                                                                                        Facilitador:     Lic. Wilfredo Rivera Santos

Programación Periodo IV -   2013 (  26  agosto  - 24 octubre  )

Asignatura: Orientación para la Vida                  Segundo Año de Bachillerato


FECHA
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INDICADOR DE LOGRO
%
SEPTIEMBRE
1ª  semana
Individual
1.Ilustración de la Unidad  (Número, nombre e ilustración) Objetivo. Contestar: ¿Qué se entiende por visión de futuro?

Libro de texto: Orientación para la Vida, Segundo año de bachillerato,  Boris Barraza, Ediciones ESE, ed. 2011

4.1 Identifica y valora las cualidades y potencia­lidades psico-sociales que favorecen su creci­miento personal.
4.2 Formula con interés y decisión estrategias que favorezcan el significado personal de su existencia.
4.3 Formula con interés y decisión nuevas metas y compromisos de crecimiento personal sus­tentadas en principios ético-morales y en el conocimiento de sus cualidades y potencia­lidades personales.
10


2. Elaboración de un mapa conceptual del tema: Visión de crecimiento personal  (libro de texto p. 152-160)

3.                   Realizar en el cuaderno:
Objetivo:  introducir a los jóvenes en la introspección, para promover su autoconocimiento y conciencia de sí mismos
 [El alumno(a) completará frases, y lo hará de  acuerdo a su  experiencia, forma de sentir y pensar. Posteriormente socializar lo que cada quién realizó.

SEPTIEMBRE
3ª semana
GRUPAL  
Investigación sobre el tema:

TEMA.         Planeación de una carrera                       profesional   ocupacional:

      1       Definiciones:
           a)        planeación de carrera
           b)        orientación vocacional
           c)        elección vocacional
           d)        orientación profesional

     2       Factores que influyen en la             elección  vocacional :
            a)        Psicológicos
            b)        Sociales
     3       Factores importantes en el            trabajo

Forme grupo hasta 6 personas.  Entregarlo digitado en páginas aparte ( arial 12, interlineado 1,5)  tipo de papel bond, tamaño carta.
Tener en cuenta las generalidades que lleva todo trabajo escrito.

La fecha de entrega se le dará a cada grado, en las clases
Libro de texto: Orientación para la Vida, Segundo año de bachillerato,  Boris Barraza, Ediciones ESE, ed. 2011

4.4 Investiga diferentes carreras y ocupaciones de su interés y analiza las condiciones que requieren.
15
OCTUBRE

1ª  semana
Integradora
Visitar  el blog:
wilfredo-orientacionparalavida.blogspot.com

Buscar la presentación PROYECTO DE VIDA-2013, y desarrollar lo que se le pide.


blog

Internet
Libros
4.6 Determina por decisión personal, la profesión u ocupación que más se ajusta a su perfil, respondiendo a sus intereses, aptitudes y valorando la opinión de su familia, sin consi­derar factores externos como determinantes
4.7 Construye un proyecto personal de vida a cinco años plazo, con interés y responsabili­dad, aplicando correctamente la técnica del plan estratégico.

20
OCTUBRE
3ª  semana
Rev. Cuaderno

A lo largo del período


10
OCTUBRE
3ª  semana
Autoevaluación
Heteroevaluación



5
5
OCTUBRE
4ª  semana
Exámenes
21  al   24




35



No hay comentarios:

Publicar un comentario