Colegio “Cristóbal
Colón” Departamento de Bachillerato
Misioneros Josefinos
Facilitador: Lic. Wilfredo Rivera Santos
Programación Periodo IV - 2013 ( 26 agosto - 04 noviembre )
Asignatura: Orientación
para la Vida Primer
año de Bachillerato
|
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
BIBLIOGRAFÍA
|
INDICADOR DE LOGRO
|
%
|
||||||||
SEPTIEMBRE
1ª semana
|
Individual
|
1. Ilustración de la Unidad (Número, nombre e ilustración) Objetivo.
Contestar: ¿Qué se entiende por visión de futuro?
|
* Libro de texto: Boris Barraza, Orientación para la Vida, Primer año de
bachillerato, Edic ESE,
2011
* OPV, Ediciones
Figueroa, 1º Año
|
4.2 Expresa de manera coherente, responsable y consciente los
principios éticos y valores personales que deben regir su vida.
|
10
|
||||||||
2.
Elaboración de un mapa conceptual del tema: Visión de futuro. Alcance
de la visión personal, aspiraciones (libro de texto p. 148-152)
|
|||||||||||||
3.
Realizar
en el cuaderno: Importancia de los
valores en la vida
[El alumno(a) calificará distintos aspectos y
situaciones que contienen valores, en una escala de 1 a
3]. Esto se le proporcionará en el salón de clases
|
|||||||||||||
SEPTIEMBRE 4ª
semana
|
Grupal
|
Leer los artículos:
1.
“Introducción a la toma de
decisiones”
2.
“Fracaso y éxito”
Realice lo siguiente:
a)
Resumen de cada artículo
b)
Mapa conceptual de cada artículo
c)
Punto de vista de cada integrante del grupo, de cada
uno de los artículos
Forme grupo hasta 6 personas.
Entregarlo digitado en páginas aparte (Arial 12, interlineado 1,5) tipo de papel bond, tamaño carta. Tener en cuenta las generalidades que lleva
todo trabajo escrito.
La fecha de entrega se le dará a cada grado, en las clases
|
Libro de texto: Boris Barraza, Orientación para la Vida, Primer año de
bachillerato, Edic ESE,
2011
|
4.12 Elabora un listado de acciones indicando de manera
responsable las actividades y plazos para alcanzar la visión, misión y metas
personales que orienten un estilo de vida sano y productivo
4.15 Describe, a partir de las propias actitudes, los posibles
éxitos y fracasos que podría afrontar para alcanzar sus propósitos y las
actitudes que debe asumir para optimizar las cualidades personales.
|
15
|
||||||||
OCTUBRE
3ª semana
|
Integradora
|
Investigación sobre el tema:
TEMA. Habilidades para la vida como
requisito para
afrontar los retos:
(
Tener en cuenta para cada uno de los literales lo siguiente:
Definición, Características que presentan,
Tipos que presentan)
Forme grupo hasta 6 personas. Entregarlo digitado en páginas aparte (
arial 12, interlineado 1,5) tipo de
papel bond, tamaño carta.
Tener en cuenta las generalidades que lleva
todo trabajo escrito.
La fecha de entrega
se le dará a cada grado, en las clases
|
Libro
de texto: Orientación para la Vida, Primer año de bachillerato, Boris Barraza, Ediciones ESE, ed. 2011
Internet
Libros
|
4.16 Elabora de manera creativa y con apoyo
del grupo un listado de estrategias para desarrollar la convivencia
orientado a enfrentar los problemas de la vida con optimismo.
4.17 Analiza con criticidad casos y efectos
de situaciones problemáticas sociales relacionadas con: la violencia,
injusticias, drogas, grupos antisociales, y otros proponiendo alternativas de
solución.
4.18 Aplica con disposición e interés
diversas técnicas de relajamiento para el manejo de las emociones y el
estrés.
|
20
|
||||||||
OCTUBRE
3ª y 4ª
semana
|
Rev. Cuadernos
|
A
largo del período
|
10
|
||||||||||
OCTUBRE
3ª semana
|
Autoevaluación
Heteroevaluación
|
5
5
|
|||||||||||
OCT - NOV
|
Exámenes
31 OCT AL 04 NOV
|
35
|
Colegio “Cristóbal
Colón” Departamento
de Bachillerato
Misioneros Josefinos
Facilitador: Lic. Wilfredo Rivera Santos
Programación Periodo IV -
2013 ( 26 agosto
- 24 octubre )
Asignatura: Orientación para la Vida Segundo Año de Bachillerato
|
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
BIBLIOGRAFÍA
|
INDICADOR DE LOGRO
|
%
|
|||||
SEPTIEMBRE
1ª semana
|
Individual
|
1.Ilustración de
la Unidad (Número, nombre e
ilustración) Objetivo. Contestar: ¿Qué se entiende por visión de futuro?
|
Libro de texto:
Orientación para la Vida, Segundo año de bachillerato, Boris Barraza, Ediciones ESE, ed. 2011
|
4.1 Identifica y valora
las cualidades y potencialidades psico-sociales que favorecen su crecimiento
personal.
4.2 Formula con interés
y decisión estrategias que favorezcan el significado personal de su
existencia.
4.3 Formula con interés
y decisión nuevas metas y compromisos de crecimiento personal sustentadas en
principios ético-morales y en el conocimiento de sus cualidades y potencialidades
personales.
|
10
|
|||||
2. Elaboración de un mapa conceptual del
tema: Visión de crecimiento personal
(libro de texto p. 152-160)
|
||||||||||
3.
Realizar en el cuaderno:
Objetivo:
introducir a los jóvenes en la introspección, para promover su
autoconocimiento y conciencia de sí mismos
[El alumno(a) completará frases, y lo hará
de acuerdo a su experiencia, forma de sentir y pensar.
Posteriormente socializar lo que cada quién realizó.
|
||||||||||
SEPTIEMBRE
3ª semana
|
GRUPAL
|
Investigación sobre el tema:
TEMA. Planeación de una carrera profesional ocupacional:
Forme grupo hasta 6 personas.
Entregarlo digitado en páginas aparte ( arial 12, interlineado
1,5) tipo de papel bond, tamaño carta.
Tener en cuenta las generalidades que lleva todo trabajo escrito.
La fecha de entrega se le dará a cada grado, en las clases
|
Libro de texto:
Orientación para la Vida, Segundo año de bachillerato, Boris Barraza, Ediciones ESE, ed. 2011
|
4.4 Investiga
diferentes carreras y ocupaciones de su interés y analiza las condiciones que
requieren.
|
15
|
|||||
OCTUBRE
1ª semana
|
Integradora
|
Visitar el
blog:
wilfredo-orientacionparalavida.blogspot.com
Buscar la presentación PROYECTO DE VIDA-2013, y
desarrollar lo que se le pide.
|
blog
Internet
Libros
|
4.6 Determina por
decisión personal, la profesión u ocupación que más se ajusta a su perfil,
respondiendo a sus intereses, aptitudes y valorando la opinión de su familia,
sin considerar factores externos como determinantes
4.7 Construye un
proyecto personal de vida a cinco años plazo, con interés y responsabilidad,
aplicando correctamente la técnica del plan estratégico.
|
20
|
|||||
OCTUBRE
3ª semana
|
Rev. Cuaderno
|
A lo largo del
período
|
10
|
|||||||
OCTUBRE
3ª semana
|
Autoevaluación
Heteroevaluación
|
5
5
|
||||||||
OCTUBRE
4ª semana
|
Exámenes
21 al
24
|
35
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario